Lunes 22 Septiembre 2025
Cantares 4 al 5; 2 Corintios 11:16-33
LECTURA DIARIA
"La verdadera gloria no está en lo que logras, sino en cuánto Cristo brilla a través de tus debilidades".
*2 Corintios 11 Pablo está lidiando con “superapóstoles” (falsos líderes) que buscaban impresionar con elocuencia, logros humanos y apariencias.* *La iglesia de Corinto estaba siendo seducida por esa falsa gloria.* Entonces, Pablo usa una ironía santa: se “gloría” también, pero en lo contrario… en sus debilidades y sufrimientos. Eso revienta de raíz el orgullo humano.
2 Corintios 11:16-22, 24-25, 27-29
Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme. Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía. ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.
De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?


